Usted está aquí

Premios

                                  

El Teatro Principal de Santiago de Compostela fue el escenario elegido para la entrega de los IX Premios Galicia de Periodismo Deportivo, instituidos por la Federación Galega de Prensa Deportiva (FGPD), donde la revista TODODEPORTE CORUÑA  recibió el galardón correspondiente a Prensa Escrita 2013. “El jurado tuvo en cuenta — según  consta en el correspondiente  acta el esfuerzo de mantener un proyecto periodístico de calidad en un intervalo prolongado de tiempo.

TODODEPORTE CORUÑA  lleva 22 años acudiendo a su cita con los lectores de forma ininterrumpida desde octubre de 1992 y es la publicación periódica deportiva más antigua de Galicia y, quizás, de cualquier otra especializada que se edita en nuestra Comunidad.

Además, desde hace varios meses ha iniciado la aventura de editar “un hermano gemelo” en Gijón.

      

El galardón “Enrique Mariñas” lo recibió la periodista de TVE María Escario, “por su tacto diario con la información destacada contribución a la profesión tanto a nivel nacional como internacional”; Marca el premio especial, “por la celebración  de su 75 aniversario en contacto diario con la información deportiva española” , y Canal + el de sector audiovisual, por un reportaje del informe Robinson titulado “Yo vi jugar a Nate Davis”. “por su cuidada producción técnica y humana a través de la que facilitó la recuperación mediática de un símbolo del baloncesto gallego”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Coruña, Francisco Mourelo, fue el encargado de entregar el premio a Basilio Orgaz, director de TODODEPORTE quien, tras dar las gracias al jurado por el reconocimiento,compartió el mismo con todo el equipo que colabora en la edición de la publicación y agradeció la ayuda prestada en los momentos difíciles por toda su familia, con expresa mención a su esposa, padres, hijos y suegros.

Basilio Orgaz también tuvo un sentido recuerdo para Manolo Hernández, miembro de la FGPD y presidente de la Asociación coruñesa, que fue subdirector de la revista desde el número uno hasta su fallecimiento. 

El director de TODODEPORTE, haciéndose eco de la grave crisis por la que atraviese el periodismo y en general los medios de comunicación, aseguró en su alocución que “lanzar al mercado un producto periodístico es una locura, pero mantenerlo durante veintidós años es un milagro. Pueden creerme”.

Por su parte, la periodista madrileña María Escario, que lleva vinculada a Televisión Española desde el año 1986 y es la imagen visible en sus telediarios deportivos, afirmó que con este reconocimiento se ha cerrado “un círculo de su vida”, ya que cuando ella empezó a trabajar en los informativos de la cadena pública allí estaba Luis Mariñas, el hijo de Enrique Mariñas, dando “clases de periodismo” y de cómo hacer un buen trabajo. Por ello estaba satisfecha de recibir el premio que lleva el nombre de un hombre que “honró esta profesión”.

Por el diario Marca recogió la distinción su director, Óscar Campillo

En representación de Canal+ , recibió el premio su jefe de deportes, Carlos Martínez, quien aseguró que “la humildad” es la nota común de todos los premiados que creen en un mismo oficio, contar historias reales en las que los profesionales de la información no son los protagonistas.

Autoridades presentes El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, fue el encargado de clausurar la gala, donde se sucedieron gestos de emoción y mucho compañerismo,y en su intervención destacó la profesionalidad de los premiados a través de un trabajo que fomenta “la competitividad, la cultura del esfuerzo, de la superación, la disciplina, el trabajo en equipo, el compañerismo y la amistad”. Entre los asistentes al importante acto se encontraban destacados presentantes de la vida política, social y deportiva.

Entre ellos, además del ya mencionado delegado del Gobierno, estaba presente el alcalde de Santiago, Ángel Curras, la vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Mariel Padín; el primer edil de Ames, Santiago Amor; la secretaria xeral de Medios de la Xunta, Mar Sánchez; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de LaCoruña,Francisco Mourelo,y los ediles compostelanos Adrián Varela, Francisco Reyes, Bernardino Rama y Gonzalo Muiños.

También acudieron a la gala el gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, y el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Pati Blanco. Otros galardonados Además de los cuatro ya referenciados, también fueron distinguidos con los Premios Galicia de Periodismo: Fotografía: Óscar Vázquez,de La Voz de Galicia, “por su visión de plasmar una nueva dimensión de la Vuelta Ciclista a España”. Radio: Carlos Jiménez, de la Radio Galega, animador de “Galicia en goles”, “por su capacidad para conectar el mundo del deporte con el del humor en un programa de radio”.

Internet: Xan Morales Somoza, de “A Xogada”, “por su compromiso profesional en la realización de un trabajo de excelente calidad”. Trayectoria profesional en el periodismo deportivo gallego: José Luis Iglesias, de La Coruña; José Mourelo, de Lugo; Fernando Ellacuriaga, de Orense, y Xaime Escudeiro, de Pontevedra.

El jurado El jurado encargado de conceder la novena edición de estos premios, y que fueron otorgados por unanimidad, según figura en el acta, estuvo formado por Eduardo Blanco Pereira (profesor de la Facultad del Deporte -—UDC— y preᆳlega de Xestores Deportivos, Manuel González Menéndez (presidente de la Asociación de la Prensa de La Coruña), Xesús Lodeiro Cisneros (periodista deportivo, creador del programa radiofónico “Galicia en goles” de la Radio Galega) y Juan Carlos Varela Meijide (diseñador gráfico y programador de páginas web).

Actuó como presidente del jurado el periodista deportivo Juan Guillín Varela y como secretario Ricardo Docobo Durántez, periodista deportivo y secretario general de la FGPD.